Feria de Málaga 2019

person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: Ferias y Eventos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1946
Feria de Málaga 2019

Historia de la feria

La Feria de Agosto, o simplemente, Feria de Málaga, es un acontecimiento festivo de la ciudad de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. La historia de la Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla. Estos dieron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria. El recién formado Ayuntamiento acordó como conmemoración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se hiciera una fiesta anual el día de la Asunción, para conmemorar aquel hecho.

La celebración tuvo lugar el 15 de agosto de 1491 con una procesión. El siguiente año se trasladó la celebración de la fiesta al día 19 de agosto, día de San Luis. Ese año hubo una procesión y una pequeña corrida con cuatro toros. Continuó celebrándose la fiesta cada año, y en el siglo XVII se tiraban cohetes y se montaban espectáculos de fuegos artificiales. En la procesión se llevaba el estandarte real con el que se ganó Málaga, y la procesión se dirigía desde la Catedral hasta la iglesia de Santiagodonde se celebraba la misa. Con el transcurso del tiempo, la festividad de San Luis fue quedando reducida a la misa y el sermón.

Cabe destacar que la Feria de Agosto se celebra, como viene siendo costumbre, en dos recintos: el Real Cortijo de Torres y el Centro de la ciudad. Ambos lugares se abren al baile y al disfrute, aunque el segundo tiene toque de queda a las 18:00 horas, cuando la música se apaga y los servicios de limpieza ponen el Casco Antiguo a punto para el siguiente día. Por su parte, la zona del Real acoge a feriantes desde por la mañana sobre las 12:00 hasta más de las 06:00 de la madrugada siguiente.

Por el día, el centro de la ciudad es un hervidero de gente, debido en gran medida a la fecha de celebración en la que cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo pasan sus vacaciones en la Costa del Sol. Las calles del centro histórico son decoradas con farolillos y adornos florales, se montan casetas, se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes, pasacalles con orquestas y un sin fin de eventos entre los que cabría destacar a las pandas de verdiales que recorren las vias y plazas principales mostrando su singular y antiguo folclore, mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados toman las calles de la ciudad. Asimismo el flamenco y la copla están presentes en toda la feria ya que no hay que olvidar que Málaga y su provincia es una zona geográfica del cante. Además de la música tradicional, en multitud de establecimientos durante la Feria de día y en las casetas en la Feria de la noche se pueden escuchar diferentes estilos musicales para cualquier gusto.

Por la noche la fiesta se concentra en el Real del Cortijo de Torres, donde de forma ordenada se sitúan casetas, puestos de feriantes y atracciones mecánicas para la diversión de todos los públicos. Los principales espadas de la fiesta nacional se dan cita en la Plaza de Toros de la Malagueta, que se convierte cada tarde durante la Feria de Agosto en una convocatoria ineludible para los amantes de la tauromaquia.

Una vez más no habrá sorpresa y se repetirá la portada que se estrenó en 2017 y se recuperó para el año pasado: volverá a ser la fachada de la Aduana, sede actual del Museo de Málaga, la que de la bienvenida a los visitantes. Este monumento efímero es punto de encuentro entre amigos antes de entrar a la Feria del Real aunque, además de esta, se pueden encontrar otras dos portadas más pequeñas en las otras dos entradas al recinto.

La portada principal tiene 15 metros de altura, 40 de ancho y cuatro de profundidad y contará con 24.000 puntos de luz. Su encendido arrancará la Feria de Málaga en el Real del Cortijo de Torres el jueves 15 de agosto sobre las 22.00 horas, momento en el que el alcalde, Francisco de la Torre, junto con un niño pulsan el botón que ilumina las fiestas.

Pregón y Fuegos artificiales de la Feria de Málaga 2019

En El Rocio sabemos que se acerca la Feria de Málaga 2019 y no queremos perdernos nada, así es que empezamos con las fechas confirmadas del día del pregón y los fuegos artificiales con los que se les da compienzo a esta maravillosa feria malagueña.

El pregón

Adelfa Calvo

El próximo día 10 de agosto comienza en Jerez de la Frontera el rodaje de la película 'El verano que vivimos' dirigida por Carlos Sedes, ambientada en los años cincuenta de la ciudad gaditana; pero el verano que no va a olvidar Adelfa Soto va a ser el de 2019 como pregonera de la feria de su ciudad. Ante la inminencia del rodaje, ya ha empezado a escribir el pregón. El alcalde le comunicó el nombramiento por teléfono hace unos días, y al principio pensó que se trataba de una broma. «Cuando vi que era verdad, me puse a llorar... esto es un orgullo para cualquier persona que vive aquí», ha confesado este domingo la actriz, que reside actualmente en Málaga –tras una etapa de diez años en Madrid–, su ciudad desde que tenía meses, tras venir al mundo en Melilla en 1962

El año pasado el encargado del del pregón inaugural de las Fiestas de Agosto de la capital malagueña fue Pablo Aranda, Novelista y columnista, además de colaborador de El Viajero de El País y del Diario SUR.

El pregón es tradicionalmente en la noche previa al comienzo de la feria, que este año tiene lugar el Miércoles 14 de Agosto.

Los fuegos

La Feria de Málaga se iniciará la noche del Miércoles 14 al Jueves 15 de Agosto con el tradicional pregón, ya mencionado anteriormente, y los fuegos artificiales. Como evento especial, la Catedral de Málaga ofrece la posibilidad de disfrutar este año de los fuegos, desde sus cubiertas.  Según han explicado desde la Diócesis de Málaga, las entradas son limitadas y se pondrán a la venta el lunes 5 de agosto. Se podrán adquirir como máximo dos entradas por persona, a un precio de 25 euros.

Los canales para la compra son a través de la web de la Catedral de Málaga y la venta en taquilla. La noche de la visita, las personas que hayan adquirido su entrada, tendrán que personarse con ella impresa en papel, ya que no es válido el soporte digital. Se accederá por los jardines del Sagrario de la Catedral, donde se validarán antes de emprender el ascenso. Las puertas se abrirán a las 22.00 horas y el ascenso tendrá lugar a las 22.45 horas.

Fuegos artificiales Málaga 2018

El cartel

El diseño realizado por Fátima Giménez Miralles, ingeniera en diseño industrial y desarrollo de productos,  ha realizado trabajos como freelance en el mundo del diseño gráfico, centrándose en la cartelería. Ha logrado diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, como por ejemplo, el primer premio del "Concurso de carteles Mostra Cultural de l'Alcalatén 2018", primer premio en el "Concurso diseño Mocadorá de Sant Vicent de L'Alcora 2019", primer premio "Concurso de carteles Mostra Cultural de l'Alcalatén 2019", tercer premio "Concurso de carteles Facoelche 2019" y accésit en "Fiestas del Cristo 2017, L'Alcora.

Cartel feria de Málaga

'La diosa Málaga' de la ingeniera de diseño industrial castellonense Fátima Giménez Miralles será el cartel de la Feria de Málaga 2019. Esta obra ha resultado ganadora del concurso por votación popular realizado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento.

El cartel anunciador de la próxima Feria de Málaga ha sido elegido de entre los cinco finalistas mediante votación popular a través de Internet. Los finalistas habían sido seleccionados previamente por un jurado especializado. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha destacado la importancia de la participación y se siente satisfecha «porque es un cartel en el que resaltan emblemas de Málaga como son los Verdiales y la biznaga, en un entorno en el que se reflejan la catedral, el palacio de la Aduana y el edificio del Ayuntamiento, que en este año se celebra su centenario».

Vestido Roal niña¡Las más pequeñas también se visten de gitana! Échale un ojo a los vestidos de niña para esta Feria de Huelva 2019.

Flor de mujer Entra en nuestra web para ver todos los modelos de flores disponibles en El Rocio.

Alegría morado Encuentra tu vestido en oferta ideal para las colombinas en nuestra tienda El Rocio.

Programa para la feria 2019

Los toros

Los toros son otros de los grandes protagonistas de la Feria de Málaga.. En el cartel taurino de cada año resaltan las principales figuras del toreo. Ellos serán los encargados de llenar las tardes de la Feria en La Malagueta de Málaga. La puerta grande se abrirá para quienes consigan la gloria en una plaza a rebosar.

La Feria de Málaga es tiempo de verónicas, chicuelinas y portagayolas. Después de disfrutar la comida en el centro de la ciudad, toca tarde de toros. Los aficionados son puntuales para deleitarse con el mejor toreo de los diestros de mayor renombre, como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Manzanares o El Fandi, quienes pisarán el ruedo tras la remodelación a la que ha sido sometido La Malagueta, recuperando la fachada original del coso.

Con en las entradas ya a la venta, las corridas que más demandas por parte de los aficionados han sido la del 14 de agosto, con Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla ante los toros de Juan Pedro Domecq; la del 17, con Antonio Ferrera, Manzanares y Cayetano Rivera, sustituyendo a Roca Rey ante toros de Núñez del Cuvillo; y la Corrida Picassiana del 19, con El Juli, Manzanares y Pablo Aguado ante toros de Garcigrande.

Las casetas

Más de 120 casetas abren sus puertas cada año para que malagueños y turistas disfruten de las fiestas a través de la música, los espectáculos, la gastronomía y los bailes. En su mayoría son pertenecientes a organizaciones sociales, peñas, cofradías y empresas. Al contrario que en Sevilla, la gran parte son de libre acceso, lo que permite a los feriantes ir de caseta en caseta buscando el mejor ambiente y los mejores platos. No importa los gustos de cada cual porque hay una perfecta para cada uno. Desde las más tradicionales hasta las más modernas, al aire libre -aunque medio techadas con carpa- o techadas completamente, hasta las hay con aire acondicionado, muy codiciadas en las horas de más calor.

Infantiles, juveniles, familiares y dedicadas para la tercera edad. El Real de la Feria de Málaga, operativo desde las por la mañana hasta la madrugada siguiente, oferta multitud de casetas con horarios y ambientes diversos, ya sean las familiares donde almorzar y cenar o las regentadas, en su mayoría por discotecas, donde bailar hasta que -casi- amanezca. Además, la Feria de Día del Centro cuenta con ocho casetas en distintos puntos de la capital, donde poder tomar algo para sofocar el calor característico de las fiestas. Pese a ello, la mayoría de malagueños picotean y beben en bares de la zona, como el Alea o El Pimpi.

Conciertos y actuaciones

Toni Zenet, Dry Martina, Anni B Sweet y María Pelaé forman parte del grupo de malagueños que resaltan dentro del panorama musical español y llenarán el auditorio con su voz junto con Andy y Lucas, Pascual González y Cantores de Hispalis, Rosario Flores, María José Santiago, Camela y David DeMaría.

Cada día se subirá al escenario una figura local, representados por Justo Gómez, Manolo Sarria, Rocío Alba, Daniel Márquez o Morta, mientras que Dani y Manuel y Virginia Gámez serán los encargados de crear el ambiente durante la Gala del rey y el míster de Feria. Además, a partir de las 22:00 y previamente a varias de las galas habrá muestras de bailes malagueños y flamencos de diferentes de academias. La cara más tradicional de la Feria se repartirá entre la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla y la caseta municipal, que contarán con cantaores y cuadros flamencos, así como pandas de verdiales.

El veterano Pepe Campillos es solo uno de los ejemplos de los artistas que actuarán en la caseta que el Ayuntamiento dedica al flamenco y la copla, donde habrá actuaciones diarias a partir de las 14:00 y de nuevo al anochecer, a las 23:00. Una treintena de espectáculos se reunirán en este espacio. Los verdiales serán protagonistas en el Cortijo de Torres, donde dos pandas, que representarán los tres estilos de este particular cante malagueño, deleitarán al visitante cada día de fiestas ente las 22:00 y las 3:00.

Los más pequeños tendrán su hueco en la Caseta Municipal Infantil, donde diez compañías malagueñas como Pata Teatro o Acuario ofrecerán un programa variado pensado para que toda la familia disfrute la fiesta más esperada del verano.

Tendencias flamencas para esta feria de Málaga 2019

Este año la moda flamenca viene cargada de nuevas incorporaciones de estilo que se han podido ver en las pasarelas más representativas de la capital andaluza, como son We Love Flamenco y el Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof. Así, se ha descubierto que la flamenca de este año irá tonos colares, malvas, amarillos y fluor, las gamas cromáticas más repetidas por los diseñadores de estos trajes. Así mismo, también hay que señalar que los trajes más presentes este año en las pasarelas han sido o de talle muy bajo con pequeños volantes que dan mucho vuelo a la falda, o de talles por la cintura con numerosos volantes y aderezados con un cinturón de hebilla que marca el toque innovador a este particular estilo.

Algo que nunca falla son los estampados de lunares, así se han podido ver lunares de todo tipo, pero sobre todo negros estampados sobre cualquier otro color de la paleta. Estos lunares son un «best seller» ya que funcionan sobre cualquier tono e implica esa combinación acertada entre la tradición y la innovación que tanto gusta a las mujeres que se visten de flamencas. También destacan las innovaciones en materia de complementos. En este sentido, se han visto desfilar ramilletes de flores, tanto a ambos lados de la cabeza como en el centro, evitando las flores demasiado bajas y con cabello suelto. Este año continúa la moda del peinecillo por encima de la peina y el mantoncillo, uno de los complementos más especiales del traje, tiene una nueva forma de posición. Pese a las tendencias marcadas en las pasarelas, la temperatura en la Feria de Málaga hace que muchas mujeres no se vistan de flamenca o, si lo hacen, opten por vestidos de tirantes o medias mangas.

Carteles de la feria de Málaga de otros años

cartel feria malaga

cartel feria de Málaga 2018

cartel feria malaga

cartel feria de Málaga 2017

Cartel feria malaga

cartel Feria de malaga 2016

cartel feria malaga

cartel feria de Málaga 2015

Feria de malaga 14

cartel Feria de Málaga 2014

cartel feria malaga

cartel Feria de Málaga 2013

Vestido Lucia En El Rocio puedes encontrar tu hermoso traje de flamenca en oferta para disfrutar de esta fiesta. Vestido niña en oferta Busca el traje de flamenca en oferta perfecto para tu niña en la Feria de Málaga 2019. Vestido 2019 El Rocio te ofrece los mejores trajes de flamenca de la temporada 2019 para disfrutar.

¡Nos vemos en la feria!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre