Feria de Almería 2019

person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: El Rocío 2019 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 305
Feria de Almería 2019

La feria de Almería

Esta tiene lugar a partir de la segunda quincena del mes de agosto en honor a la patrona de Almería, la Virgen del Mar, tiene una duración de 9 días, se ubica en un recinto justo al lado del río Andarax.

Aunque, en realidad, desde la Reconquista se venían realizando festejos que consistían en ventas o negocios comerciales (sobre todo relacionados con el ganado) así como Juegos de Cañas en la Plaza de la Constitución o la llamada “Feria de Esclavos” que existió en el siglo XVI y que giraba alrededor de  la venta de prisioneros de guerra; el verdadero origen de nuestra Feria fue mucho más tardío.

El Ayuntamiento de Almería en su sesión de 17 de Septiembre de 1806 estimó que sería útil establecer Feria en esta ciudad coincidiendo con la festividad de la Virgen del Mar ( cuya aparición, según relata el historiador Juan Antonio Martínez de Castro, se venía celebrando desde hacía trescientos años el 1 de Enero, pero había sido trasladada al domingo anterior, 25 de Agosto).
Las fuentes históricas dan testimonio de aquellos primeros momentos y de las razones y dificultades para la celebración. La petición se hizo al Real y Supremo Consejo de Castilla y las fechas propuestas fueron las comprendidas entre el 18 y el 22 de Agosto.
Representantes almerienses se trasladaron a Madrid y el 19 de Septiembre e hicieron la solicitud formal ante el Consejo, que respondió mandando a un intendente de la provincia de Granada y, tras los informes positivos, se acordó conceder la Feria a Almería expidiendo una Real Carta con fecha de 25 de Septiembre de 1807.

feria de almeria
A partir de aquí nuestra ciudad tenía vía libre para celebrar una feria entre los días 22 y 26 de Agosto de cada año y el Ayuntamiento decidió ubicarla desde la Puerta de Purchena hasta la Puerta del Mar y Plaza de Santo Domingo en los primeros años.
Aunque en 1808 estaba prevista la celebración de la feria, la invasión francesa la impidió y, en realidad, hasta el fin de la Guerra de la Independencia, las dificultades fueron extremas debido a la crisis económica que afectaba a todo el país.
Al volver Fernando VII el pueblo estalló en júbilo porque suponía una liberación: se hicieron festejos en la Plaza de la Catedral simulando la toma de Cádiz y el desembarco de un Rey que posteriormente decepcionaría profundamente a todo el país.
Año tras año eran pocos los feriantes que venían a una ciudad tan pobre y con tantas dificultades como Almería. A mediados del Siglo XIX la Feria, que se celebraba ya desde el 22 hasta el 27 de Agosto, no lograba interesar a los comerciantes y eran pocos los que acudían, casi todos de Granada, para vender muñecos, quincalla y sombreros, y no muchos los ganaderos que traían vacas, cerdos, mulos y asnos. Posteriormente, la “fiebre minera” y la uva de Ohanes, tuvieron su incidencia positiva también en la Fería que viviría un período de esplendor.

Cartel, recinto, fechas, horarios...

Como todos los años, la feria de Almería consta de una feria de mediodía en el centro de Almería, que empieza en el paseo de Almería y abre desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde. Se compone de varios bares puestos a pie de calle con música, baile flamenco y actuaciones en vivo por todo el centro de Almería. Tiene una duración de 7 días y se celebra a la misma vez que las atracciones de noche y casetas.

Por otro lado, la feria de noche se sitúa en el recinto ferial de la Vega de Acá, junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, y tiene lugar entre los dos últimos sábados del mes de agosto y abre aproximadamente desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la madrugada. Se componen de alrededor de unas 90 atracciones dedicadas tanto para adultos, como para niños y familia completa. Las casetas se dividen entre tradicionales (flamenco y baile) y juveniles (macro-fiestas y discotecas); en las tradicionales se ofertan también una variada carta de restauración típica de la gastronomía almeriense. Los servicios de autobús circulan todo el día y noche para dar servicio a todos los almerienses.

Cartel feria de almeria        

Entre los diferentes actos y actividades que tienen lugar en estos días están las actividades deportivas, entre las que destacan el campeonato de petanca o el cruce del puerto a nado.

La Feria del Mediodía cuenta con un gran ambiente de chiringuitos en el centro de la ciudad donde se puede disfrutar de las tapas, el vino, las mujeres vestidas con los importados faralaes y música, desde sevillanas hasta la más actual. Los fuegos artificiales, que tienen lugar a las doce de la noche de los dos sábados de feria y el miércoles en la playa de la ciudad.

Vestido Roal niña¡Las más pequeñas también se visten de gitana! Échale un ojo a los vestidos de niña para esta Feria de Almería 2019.

Flor de mujer Entra en nuestra web para ver todos los modelos de flores disponibles en El Rocio.

Alegría morado Encuentra tu vestido en oferta ideal para las colombinas en nuestra tienda El Rocio.

Programa para la feria 2019

Los toros

La plaza de toros de Almería, inaugurada en 1889, es famosa por la gran cantidad de mantones de Manila que la adornan durante la corrida y por ser la cuna de la tradición de la merienda, que se realiza entre el tercer y cuarto toro de la tarde.

La Feria Taurina de Almería en honor a la Santísima Virgen del Mar, englobada dentro de las fiestas con las que se rinden pleitesías a la Patrona de la ciudad, se traslada este año a los primeros días. La empresa Toreo Arte y Cultura BMF SL ya está ultimando esta citada Feria de 2019 que, com novedad, se celebrará desde el primer fin de semana hasta el martes de Feria. En concreto, las corridas darán comienzo el sábado 17 de agosto y se mantendrá durante el domingo 18, lunes 19 y martes 20 de agosto, quedando la novillada en clase práctica el día 24 de Agosto.

Así pues, la empresa gestionada por Óscar Martínez Labiano 'Chopera' espera de esta que la gente se vuelque y acuda en masa a los cuatro festejos de este año. Le entidad, por último, añade a través de un comunicado que "Seguiremos informando y en cuanto estén rematados los carteles serán presentados, como de costumbre"

Cooltoral Fest 2019

Este año tendrá lugar en el recinto ferial de Almería la Segunda Edición de Cooltural Fest, del 15 al 18 de Agosto, la cual contará con más del doble de artistas con respecto a la primera. Vetusta Morla encabezan un cartel cargado de grupos de renombre que harán las delicias de todo el público en nuestro Recinto Cooltural: Dorian, Miss Caffeina, Second, Zahara, Carolina Durante, Depedro, El Columpio Asesino, Full, Arnau Griso… Grandes grupos ya consagrados o de los denominados “emergentes” como Delaporte, Eladio y los Seres Queridos, Valira, Kuve, Siloé, Embusteros, The Crab Apples, Gimnástica, Vuelo Fidji, Los Invaders, Mr Perfumme o el almeriense Brasi, conseguirán que la música no pare ni un sólo segundo en el recinto de conciertos. Con Ojete Calor y los Bitches Deejays las risas y el buen rollo están asegurados.Este año, el festival contará además, con una carpa de dj’s. Estará ocupada por los dj’s residentes del club indie señero de la capital madrileña, Ochoymedio Club. Luis García Morais, David Pardo Montero y Belén Chanes, conocidos a los platos respectivamente como Luiliminili, Smart y Manazas harán bailar a todos.

Lo más especial de este festival es que ofrece la posibilidad de disfrutar de algunos conciertos a pie de playa, concretamente en el Paseo Marítimo de Almería, y da la ‘alternativa’ a formaciones de todo el estado gracias a un concurso de bandas que se pondrá en marcha próximamente.

A la derecha os dejamos los horarios de los conciertos

 

Horarios conciertos 

Otros conciertos

Martes, 20 de agosto – David Bisbal presentando su TOUR 2019

Miércoles, 21 de agosto – Operación Triunfo 2019

Jueves, 22 de agosto – Marea

Viernes, 23 de agosto – Almería 100 Por Ciento Mujer

Sábado, 24 de agosto – YO FUI A EGB – LA GIRA!

Otras actividades de gastronomía, cultura y deporte de las que se puede disfrutar en la feria de tarde son, por ejemplo, la Feria de Alfarería Popular, que comienza el miércoles de feria y dura hasta la clausura de la misma. En ella se suelen reunir alfareros procedentes de toda España, Marruecos y Portugal. La noche en el recinto ferial, se vive con su gran cantidad de casetas, algunas de entrada libre, y las atracciones mecánicas y puestos ambulantes. Paralelamente, se celebran importantes eventos culturales, como el festival Flamenco de Almería (de reconocido prestigio nacional) como el festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, donde grupos de origen mundial de las patateras se reúnen durante la semana para representar sus bailes y costumbres a la población almeriense. Del 19 al 21 de agosto se celebra el Concurso de Gastronomia Almeriense en la Feria de Almería 2019. El Miércoles, 21 y jueves, 22 de agosto, se celebra el Concurso de Gastronomia Almeriense MiniChef

A su vez, la feria contará con un punto violeta. Con esta mentalidad, el Cooltural Fest ha dado un paso adelante, en su segunda edición, convirtiéndose en un festival 100% inclusivo, donde la tolerancia, el respeto, la dignidad y la empatía hacia todas las personas, con independencia de su sexo o género, son una de sus señas de identidad. Con este propósito, hoy se ha anunciado que el Cooltural Fest ‘Music for All’ contará con un Punto Violeta y se ha presentado el Manifiesto contra el Acoso Sexual y la Violencia Machista contra las Mujeres elaborado por el festival.

Vestido Lucia En El Rocio puedes encontrar tu hermoso traje de flamenca en oferta para disfrutar de esta fiesta. Vestido niña en oferta Busca el traje de flamenca en oferta perfecto para tu niña en la Feria de Almería 2019. Vestido 2019 El Rocio te ofrece los mejores trajes de flamenca de la temporada 2019 para disfrutar.

¡Nos vemos en la feria!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre