person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: El Rocío 2020 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 867

¿Qué es SIMOF?

Sevilla se convierte una vez al año durante varios días en capital mundial de la moda flamenca a través de SIMOF, el Salón Internacional de la Moda Flamenca, la primera feria profesional del sector, que se presenta como el principal escaparate de la única indumentaria tradicional que admite modas, dejándose influir por las tendencias más actuales. SIMOF, considerada actualmente como una de las principales citas de la moda flamenca a nivel nacional, ha pasado de ser en sus inicios una muestra de artesanía flamenca, a convertirse hoy en día en un gran foro para la muestra e intercambio de todo tipo de artículos relacionados con la cultura andaluza, perfilándose como la antesala de las tendencias de la moda flamenca.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, ha acogido nuevamente la cita más importante de la moda flamenca. En la última edición se demostró que el visitante vive una experiencia completa en la feria, disfrutando de actividades paralelas a los desfiles, baile flamenco, talleres gratuitos, etc.

“La sede de la Fundación Cajasol fue el escenario elegido para celebrar una gran gala con motivo del 25º Aniversario de SIMOF. Es la primera de muchas acciones preparadas por FIBES y Doble Erre. La cita consistió en una velada inolvidable con entrega de premios, actuaciones y un cóctel”.

SIMOF ha mostrado el camino a seguir en un sector que tiene mucho que aportar a las exportaciones y que está en contínuo crecimiento. 23 empresas andaluzas atendieron a compradores procedentes de Rusia, Japón, China, EEUU, Italia, Francia y México en la misión comercial promovida por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Además, Simof Baila, una de las grandes novedades de esta edición, ha superado todas las expectativas depositadas en este espacio donde ha tenido lugar las actuaciones de 25 escuelas de danza de Andalucía. Destacar la presencia de Instagramers e influencers, así como la de cadenas de televisión locales, regionales y nacionales, emisiones de radio, conexiones en directo, medios de prensa escrita, etc.

La primera edición de SIMOF Madrid se celebró en el mítico Hotel Wellington y seguirá el mismo esquema que SIMOF Sevilla. Es decir, varias jornadas de desfiles, en los que público en general, prensa y bloggers especializados pudieron conocer de primera mano el trabajo de diseñadores jóvenes y consagrados del sector de la moda flamenca, que cada año mueve más de 120 millones de euros sólo en Andalucía, según datos oficiales.

Del 30 de enero al 2 de febrero de 2020 tuvo lugar su 26 edición en FIBES.  La Agencia Doble Erre, creadora de SIMOF hace 25 años, lleva más de dos décadas trabajando para dar a conocer el importante trabajo de quienes con forman el sector de la moda flamenca, que ha traspasado las fronteras de Andalucía para convertirse en un traje regional que crea tendencia y que es demandados en regiones como Madrid, Cataluña, La Rioja, Valencia, Extremadura, o incluso fuera de España, en países como Japón, Estados Unidos o Francia.

El cartel

El diseño de Javier Martínez León ha resultado el vencedor del concurso oficial que celebran desde la organización desde el año 2017. SIMOF 2020 comienza su cuenta atrás. Aún no han terminado las ferias y romerías, pero ya comienzan a perfilarse los detalles de la próxima edición de la pasarela de moda flamenca más importante del sector. Ya se conocen las fechas, del 30 de enero al 2 de febrero 2020 se celebrará la 26 edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca en FIBES.

Si hay una constante en los carteles de SIMOF esa es el lunar. En 2017 la boca que se mordía el labio era tan flamenca que tenía lunares blancos, en 2018 la flamenca los llevaba en su traje y el 2019, el año del 25 aniversario, el cartel tenía muchos lunares rojos con un aire futurista. En 2020 vuelven esos lunares pero lo hacen con un estilo actual, moderno y contemporáneo. Muchos lunares amarillos sobre un fondo negro con una especie de manchas verde, roja, coral y azul. La elección del diseño ganador se realiza tras un concurso en el que este año han participado hasta 25 artistas. «El concurso ha estado muy reñido por la alta calidad de los diseños presentados. Muchas gracias a todos los participantes por el esfuerzo, la creatividad y la originalidad de los trabajos», explican desde la organización.

cartel simof

Algunas de las sorpresas de SIMOF 2020 son el regreso del diseñador almonteño Cristo Báñez a la pasarela SIMOF y el estreno de Miabril, ambas firmas habían desfilado anteriormente en la pasarela Doñana D’Flamenca con colecciones enfocadas al estilo rociero.

Artistas y Vestidos en SIMOF

El desfile de Pilar Rubio

«Jondo» es una colección inspirada en nuestras costumbres, cantes, bailes, raíces, aromas y colorido de Andalucía. En ella la diseñadora recurre a formas como cuerpos entallados, bajos muy amplios y abiertos, además de mangas voluminosas y asimétricas.

En cuanto a las texturas, destacan las transparencias, los drapeados, los tejidos elásticos y con mucha caída.  «Jondo»  está compuesta de vestidos rojos, negros, blancos, verdes, azules y rosas.

Los complementos que han lucido las modelos son también de Pilar Rubio.

Pilar Rubio inició en 1994 sus estudios de Estilismo y Diseño en la prestigiosa Escuela Goymar. Desde entonces, no ha parado de dar rienda suelta a su talento y creatividad para plasmar en la moda su pasión por el traje de flamenca. En la Expo del 92 colaboró con la firma Armani y tras desarrollar su actividad profesional en diversos talleres, en 2010 decidió dar un paso más en su carrera abriendo un taller de costura bajo su propia firma. En 2014, coincidiendo con el 20 aniversario del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), apostó por la pasarela sevillana para mostrar al mundo su excelente trabajo. Es su septimo año consecutivo en SIMOF.

Rubio ha vestido a personalidades de la talla de Ainhoa Arteta, Elena Furiase, María Gallego o Sofía de Borbón.

Moda flamenca

Vestido de niña oferta

Busca el traje de flamenca de niña perfecto para la Feria de Abril.

Botas camperas

Entra en nuestra web para ver todos los zapatos de niño para tus romerías.

Vestido de niña 2019

Tu niña disfrutará al máximo estrenando su traje de flamenca de la temporada 2020.

El desfile de Yolanda Moda Flamenca

¿Hay algo más único y espectacular que una estrella en el firmamento? Así quiere Yolanda Moda Flamenca hacer sentir a su flamenca con «Firmamento»: preciosa y única entre tanta variedad. La colección pretende homenajear a su clienta fiel que lleva a su lado ya 40 años. Para ello, a la hora de diseñar, han buscado que el vestido gane movimiento y comodidad a base de estructuras voluminosas y poco peso.

La firma apuesta esta temporada por el volumen en mangas y volantes. Además, se juega con diferentes formas de escotes como novedad.

Yolanda Moda Flamenca sigue utilizando tejidos consistentes como el bielástico, pero consiguiendo menos peso. Sin dejar atrás las gasas y viscosas que tan presentes están en diferentes diseños.

Los clásicos negro y rojo estarán muy presentes. Además, de todas las tonalidades del morado, haciendo hincapié en el malva. Además, de los azules y tonos camel, junto a los estampados alegres que rompen con fuerza.

En cuanto a los complementos del desfile, son clásicos dorados, en forma de círculo o de lágrima. Tampoco falta el mantoncillo o similar, colocado a su peculiar estilo.

Yolanda Moda Flamenca nace en 1980 cuando su fundadora Yolanda Rodríguez Oliver emprende un negocio lleno de ilusión en su pueblo natal, Castilleja de la Cuesta (Sevilla). El destino le preparaba a esta diseñadora una de las mejores casualidades de su vida, conocer a Fernando Pérez, su socio y amigo. Juntos forman el tándem perfecto y, gracias a la incorporación al equipo de las hijas de ambos, la empresa crece cada año más y más cosechando grandes éxitos.

Moda flamenca

El desfile de Carmen Latorre

«Calé y Doscopio» es una colección está inspirada en la pintura de Klimt y su concepto donde la anatomía se vuelve ornamento y el ornamento, anatomía. Así, su poderosa relación con la que da vida a su caleidoscopio, donde el fondo y la figura se funden en color.

Ese proceso inspira a Carmen Latorre para desarrollar esta idea y llevarla a los trajes de flamenca, donde los tejidos y el patronaje son fundamentales para confundir donde empieza el cuerpo de la flamenca y donde los volantes y cómo los distintos cortes anatómicos sirven para dar forma al cuerpo de la flamenca y realzarla todavía más si cabe.

Son volúmenes muy abiertos en forma de A, pero con un patronaje muy estudiado y vanguardista, ya que la composición, influenciada por el concepto de Klimt, no se ve a simple vista. ¿Dónde comienzan y terminan volantes, vuelos, capas, cortes en diagonal, mangas de gran volumen y espirales de distintas texturas…?

Predominan los tejidos muy livianos y ligeros: gasas, georgette, crepes de seda, puntos de seda, sedas estampadas y reversibles o de doble cara. También, utilizan tejidos innovadores como el bioelastán y distintos derivados.

En cuanto a los colores, se emplean los característicos de la pintura de Klimt: azules tinta que terminan en azul marino, dorados, que van evolucionando hasta los amarillos más claros, composiciones de puzzles, con lunares y estampados. Rosas acuarelados, pinceladas de rojos y negros finalizando con una colección de azul marino combinada con grises plateados.

El broche final es un vestido en homenaje al fantástico pintor, que expresó como nadie “lo que era el ornamento, la expresión y los cambios de personalidades”.

Los complementos son de la firma Chocolate Complementos y la composición de las flores es de Carmen Latorre.

Madre e hija cuentan ya con una trayectoria de 35 años en el sector de la moda flamenca y 14 años desfilando en SIMOF. Experiencia y diseño se combinan en estas dos mujeres, que tienen su tienda-taller en Mairena del Alcor (Sevilla), donde trabajan de una manera muy artesanal, pero con un patronaje y confección muy perfeccionado, debido a su experiencia. Madre e hija tienen una línea muy artística y personalizada directamente con el cliente, Venden en toda Andalucía y han vestidos a famosas como Eva González, María José Santiago, Las Soles, Marisa Jara, Jesica Bueno, María José Suarez, etc.

Desfile ropa flamenca

El desfile de Rosa Pedroche

La firma ha cerrado el bloque de desfiles individuales profesionales con «Blessed Glory», su nueva colección de trajes de flamenca y trajes de fiesta de inspiración flamenca para 2020. Fran y Rosa Pedroche se llevan así al inglés un término que no existe en este idioma y que es parte de la idiosincrasia andaluza: nuestra Gloria Bendita. “Con esta colección mostramos nuestra forma diferente de ver a la flamenca. Somos fieles a nuestras raíces y a la moda flamenca, pero nos gusta innovar”, afirman.

Como ya saben los seguidores de la firma, en los desfiles de Rosa Pedroche hay que esperar siempre mucho más que moda flamenca. Sorpresas al final y durante el desarrollo del mismo y muchos detalles. Su puesta en escena, el look cuidado y de tendencia de las modelos, la selección de música actual e internacional… “Queremos mostrar hacia dónde va la firma y cómo disfrutamos con el abanico de todo lo que nos ofrece la moda flamenca a la hora de diseñar”.

En “Blessed Glory” hemos visto tres bloques bien diferenciados durante el desfile. Corresponden a tres esencias y sentimientos que al final se unirán en un solo vestido que no dejará indiferente a nadie.

Primer bloque: Los burkas de flecos consiguen un look de estilo “dark”. El objetivo es expresar el sacrificio que supone la profesión del diseño de moda a nivel personal. Y, por otro lado, lo que supone el negro como color base para las ideas que desarrolla la firma.

El segundo bloque está basado en los estampados exclusivos de la firma, que se han convertido en una especie de seña de identidad. En estos diseños, Rosa Pedroche plasma la alegría de diseñar flamenca, con ese halo que desprende el traje regional y la felicidad que supone que las clientas los luzcan en ferias y romerías. A nivel estético, este bloque destaca por los originales baberos-joya que lucirán las modelos.

Y por último, en el tercer bloque del desfile hemos visto a modelos veladas en negro con flores rojas. Son vestidos de fiesta con aire flamenco, muy versátiles, para cualquier tipo de evento. Destaca la estética fuertemente marcada de estilo andaluz, pero con mucha esencia moda.

Entre las propuestas de formas para las flamencas de 2020 destacan los patrones de faldas y mangas con las que se han criado los diseñadores Fran y Rosa en su infancia (“de donde vienen nuestros primeros recuerdos de flamenca”). Todo ello lo mezclan con distintos tipos de tejidos de alta calidad, una de los grandes sellos y características de la firma, en diseños de flamencas de toda la vida muy actualizados.

En cuanto a las texturas trabajadas, destacan el terciopelo, el mikado, el punto con lúrex, los tejidos cortados al láser, las lentejuelas y los brocados con lúrex, entre otros. Y en su amplia gama cromática aparecen el negro, toques dorados, ocres, rojos, tonos flúor, estampado floral, animal print, lunares…

moda flamenca

El desfile de MOF&ART

El traje de flamenca es el gran embajador de la cultura andaluza y fiel a sus raíces, se adapta a la moda nacional e internacional proyectándose a partir de la Exposición Universal de 1929 como un referente de la cultura española.

Es un traje vivo, que se renueva continuamente sin haber perdido por ello su principal funcionalidad festiva.
Ha experimentado modificaciones según la moda de cada época. Lo mismo ocurre con los mantones bordados y complementos o accesorios. Por poner un ejemplo, en los años 60 del siglo XX, impulsados por el auge de la minifalda, las dimensiones del vestido se acortaron hasta la media pierna o la rodilla, se impusieron los tejidos artificiales de tergal o nailon con estampados psicodélicos y desaparecieron los remates de encaje y cintas de los volantes.
Si bien, a partir de la década de 1970 empiezan a aparecer diversas empresas industriales con productos estándar, su producción fue tradicionalmente artesanal, fórmula artesanal que hoy por hoy conservan los diseñadores miembros de Mof&Art.

La Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (Mof&Art), presidida por la diseñadora Pilar Vera, es la primera Asociación de la moda flamenca creada en Andalucía. Nació en 2005 con la intención de preservar y fomentar la calidad en la Moda Flamenca, dando a conocer este sector de gran tradición en Andalucía.

Salvaguardar los oficios tradicionales ligados a la moda y artesanía flamenca, promocionar el traje de flamenca y sus complementos como bien cultural y defender los derechos del empresariado y creador de moda y artesanía flamenca forman parte de sus objetivos.

De ahí que, tanto la Asociación como la gran mayoría de sus asociadas/os, ostenten la denominada Carta de Artesano: una distinción que concede la Junta de Andalucía como reconocimiento al mérito, experiencia profesional y dedicación a la promoción de las actividades artesanas y que viene a reconocer su “saber hacer”, abordando el futuro con la calidad, innovación y el diseño como principales elementos de nuestros trajes de flamenca y complementos.

En la actualidad está compuesta por 14 grandes firmas del sector de la moda flamenca y complementos, implantadas en cuatro de las ocho provincias andaluzas. Todas de reconocido prestigio y con una gran trayectoria en la moda flamenca.

Moda flamenca

Complementos  Flamencos

Deslumbra en la Feria de Abril completando tu look con nuestros Complementos Flamencos disponibles en nuestra página web.

Lucia con Mangas

El Rocio te ofrece los mejores trajes de flamenca de la temporada 2020 para disfrutar.

Falda flamenca para mujer

Elige entre Falda Flamenca o Vestido de Flamenca para tu próximo evento en ferias o romerías.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre