Peinados para llevar la mantilla española

person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: Moda Flamenca En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 14998
Peinados para llevar la mantilla española

La mantilla española: Siglos de tradición.

Aunque sea visto como algo tradicional, son cada vez más las mujeres jóvenes que utilizan la mantilla alejándose de lo establecido y creando tendencia.

La mantilla es una prenda femenina popular en España. A partir del antiguo manto, con el que tradicionalmente se cubría la mujer, evolucionó hasta convertirse en un elegante tocado de blonda (encaje realizado con hilo de seda), chantilly o tul. Es habitual en procesiones de Semana Santa, en las corridas de toros y otros eventos castizos, además de ser prenda ceremonial de las "madrinas" en bautizos y bodas. A menudo se complementa con una peineta, sobretodo cuando se acude a eventos importantes.

En cuanto a la peineta, deberemos decantarnos por una adecuada a nuestra altura y la de nuestra "pareja", si vamos acompañadas. Las mejores son las de carey, aunque hay otras variedades. Si somos bajitas, podemos optar por una peineta alta, aunque son más difíciles de llevar. Si somos altas, y de cara alargada, podemos optar por una peineta más baja ( y mucho más cómoda de llevar). En todo caso, hay que ajustarla bien al moño y cubrirla de forma correcta y bien equilibrada con la mantilla.

Historia

Algunos estudios arqueológicos fijan el origen de la mantilla en la Península Ibérica en la civilización ibérica, a partir del descubrimiento de figurillas prerromanas de mujeres con tocados muy similares. Otra teoría afirma que el origen de esta prenda es una variante del velo musulmán, heredado en Al-Ándalus y luego por las mujeres mozárabes. En el siglo xvii ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y mantones de seda. Sin embargo, su uso no se generalizó entre las mujeres de la nobleza y alta burguesía hasta finales del siglo xviii (como se aprecia en varios retratos pintados por Francisco de Goya), costumbre que continuó Isabel II de España, y que ya en el siglo veinte repitió la Reina Sofía.

Tipos de mantillas

Por el tejido

  • Mantilla de blonda o encaje de seda, con grandes motivos florales realizados en seda más brillante, con ondulaciones en los bordes o "puntas de castañuelas".
  • Mantilla de Chantilly, hecha con un ligero tejido originario de esta ciudad francesa y bordado con distintos motivos.
  • Mantilla de tul, tejido delgado y transparente (confeccionado con seda, hilo o algodón). Usado a modo de imitación de las mantillas de blonda y chantilly.
  • Mantilla de encaje del siglo XX, objeto de la exposición permanente de la sala "Secano y Montaña" del Museo Valenciano de Etnología

Por la geografía

  • Mantilla castellana
  • Mantilla leonesa
  • Mantilla aragonesa: mantenilla, mantilla redonda propia de diversas zonas de Teruel, que alternaba con el pañuelo de bobiné y otras prendas finas de hombros.
  • Mantilla andaluza

Por evento

  • De luto
  • De boda

Si la boda es durante el día, podemos lucir la mantilla, con un traje de cóctel -por debajo de la rodilla-. Si es la madrina, puede vestir de largo aunque sea por la mañana. No se debe vestir con un traje corto.
Si la boda es por la tarde-noche, la misma solo será vestida con traje largo. Hay que tener en cuenta dos cosas: solo se viste en ceremonias religiosas (si la boda es civil, lo mejor es olvidarnos de la mantilla), y en bodas de cierta etiqueta (cuando viste traje de gala o chaqué, el novio). Y por último, los colores. Según marca la tradición, la mantilla blanca o marfil, solo la visten las solteras, y la mantilla negra, queda reservada para las casadas (aunque como muchas otras costumbres o tradiciones, no es muy tomada en cuenta).

  • Taurina
  • Blanca de Resurrección
Vestido en oferta mujer

Este año regala por reyes nuestros trajes de gitana en oferta disponibles en El Rocio.

Vestido Temporada 2019

El Rocio te ofrece los mejores trajes de flamenca de la temporada 2019 para disfrutar.

Falda flamenca en oferta

Completa tu look flamenco para el año que viene con nuestras faldas flamencas de El Rocio.

Peinados para tu mantilla española

Hay dos estilos actuales para llevar la mantilla, independientemente de cómo lleves el pelo debajo.

Mantilla en la cabeza mantilla tradicional

El primero es muy simple, enganchar la mantilla a la peineta o el moño, dejando la parte de arriba de tu cabeza y tu cabello visible. Otra forma es colocarlo simplemente por encima de la cabeza y sujetarla con orquillas para que no se mueva. Ésta suele ser la forma en que la colocan a las novias. Si nos ponemos a pensar en formas de peinar nuestro cabello para posteriormente añadir la mantilla, podemos pensar en varias.

Recogido sencillo

Recogido sencillo

Moño tradicional con ondas (recogido sencillo en la parte inferior de la cabeza)

Recogido rizado

Recogido con adornos (puede ser tanto un recogido completo como un semirecogido)

Mantilla con adorno

A partir de aquí, los recogidos son más comunes en pasarelas y tendencias nuevas. ¡No aptos para las más tradicionales!

Recogido con flores (semirecogido con trenza, con coleta baja o con una cola de caballo, son los más populares)

semirecogido

Recogido moderno con trenza

recogido con trenza

Semi-recogido

Semirecogido

Vestido de niña oferta

Busca el traje de flamenca en oferta perfecto para tu niña de El Rocio.

Botas camperas

Entra en nuestra web para ver todos los modelos de calzado disponibles en El Rocio.

Vestido de niña 2019

Tu niña disfrutará al máximo con su traje de flamenca de temporada de El Rocio.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre