Día Mundial Contra el Cáncer de Mama- Precaución, información y asociaciones importantes

person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: El Rocío 2018 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1083
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama- Precaución, información y asociaciones importantes
La importancia de la concienciación del cáncer de mama, una enfermedad cada día más popular.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

dia mundial del cancer de mama

La prevención es muy importante

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y las mamografías son fundamentales para poder detectarlo a tiempo. La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Ésta consiste en apreciar delante del espejo cualquier cambio en el color y textura de los senos y, una vez observadas ambas mamas, se completa el proceso con una palpación. La autoexploración mamaria se debe realizar todos los meses después de la regla o, si ya no la tiene, un día fijo de cada mes.

¿Qué estamos buscando?

  • Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana, aunque no tiene que ser doloroso (una masa dura y densa, inmóvil al palpar).
  • Anomalías asimétricas, generalmente aparecen en uno de los senos.
  • Pezón retraído (posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola.
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía. Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar si se trata de un cáncer de mama.



El Rocio apoya la causa contra el cancer de mama



Métodos de diagnóstico

A modo de información os explicaremos en este apartado los tipos de pruebas diagnósticas, que pueden ser no invasivas o invasivas.

Pruebas diagnósticas no invasivas

  •  Mamografía. Es la radiografía de la mama y se realiza con un aparato de Rayos X especial para mamas que, con muy baja dosis de radiación, es capaz de detectar diversos problemas como esta enfermedad. Se coloca el pecho en el mamógrafo y la mama es brevemente comprimida durante el examen consiguiendo un diagnóstico definitivo.
  • Ecografía mamaria. Se trata de una prueba que se complementa con la anterior, en muchas ocasiones permite describir con mejor detalle estructuras intramamarias como los quistes. Este tipo es más adecuado para mamas jóvenes o de alta densidad. El médico desliza suavemente sobre la mama una sonda que emite ondas ultrasónicas que, al atravesar los tejidos, rebotan en los mismos produciendo unos ecos ultrasónicos que aparecen representados en la pantalla del ecógrafo y que pueden ser fotografiados.
  • Resonancia Nuclear de mama. Es una resonancia magnética de las mamas y se utiliza como estudio complementario a las pruebas anteriores y para pacientes de alto riesgo.

Pruebas diagnósticas invasivas

  • Punción o Biopsia guiadas por estereotaxia. Es una técnica que permite estudiar una lesión con gran precisión, ya sea mediante la obtención de una muestra de algunas células (punción con aguja fina o PAAF) o de tejido (biopsia con aguja gruesa o BAG).
  • Sistema BAV o Biopsia por Aspiración por Vacío. Es un sistema de biopsia que permite obtener con una sola punción múltiples cilindros de pocos milímetros de espesor permitiendo un adecuado estudio histopatológico.



Asociaciones contra el cáncer de mama

Existen asociaciones que, de una u otra forma, colaboran en la investigación contra el cáncer de mama y al mismo tiempo ayudan a las pacientes y familiares, brindando apoyo, terapias en grupo, servicios jurídicos, varios cursos y técnicas para afrontar de otra manera la enfermedad etc. Vamos a dejar por aquí algunos ejemplos de estas asociaciones junto con sus webs para informarte de todo lo que necesites saber de cada una de ellas.

  1. Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)
  2. Federación Cáncer de Mama (FEFOC)
  3. Asociación de Mujeres Andaluzas Masectomizadas (AMAMA)
  4. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
  5. Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC)
  6. Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (AGAMAMA)
  7. Asociación de Mujeres de Castilla La Mancha Afectadas de Cáncer de Mama (AMUMA)
  8. Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (SANTA AGUEDA)
  9. Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Guipúzcoa (KATXALIN)
  10. Asociación Amiga Murcia (AMIGA)
  11. Asociación para la ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama de Cantabria (AMUCCAM)
  12. Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama (ROSAE)



Cuídalas, cuídate, cuídame..hoy el rosa brillará para todas.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre