Feria de Córdoba 2019 y fiesta de los patios

person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: Ferias y Eventos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 743
Feria de Córdoba 2019 y fiesta de los patios

Feria de Córdoba

La Feria de Córdoba es el punto culminante de las festividades del mayo cordobés. Teniendo lugar durante la última semana del mes, cada año cientos de miles de cordobeses y forasteros se encuentran en el Arenal, sitio en las afueras de la ciudad en el cual actualmente se celebra este acontecimiento. Hasta principios de los años noventa, la Feria tuvo lugar en los Jardines de la Victoria, frente a la Puerta Gallegos. Pero la falta de terrenos impidió el crecimiento y originó este traslado.

Primera portada de la feria de Córdoba

Fotografía antigua

A sus orígenes de fondo religioso, hoy solamente recuerda su nombre: Feria de Nuestra Señora de la Salud. Actualmente, la Feria es un acontecimiento de diversión para todas las edades. Desde atracciones para niños y jóvenes, la oferta de espectáculos abarca corridas de toros, concursos, conciertos en directo, actuaciones de flamenco y un largo etc. La Feria de Córdoba se caracteriza en que todas sus casetas son de acceso libre. El carácter especial de esta Feria, también lo otorga el vino de la tierra, el traje tradicional de la mujer y del hombre con el típico sombrero cordobés. Durante el día, se ve jinetes paseando en magníficos caballos mientras por la noche en las casetas se baila las canciones del verano y las sevillanas.

Cartel feria de Córdoba 2019

Córdoba

La feria tendrá lugar desde el 25 de mayo al 1 de junio de 2019, siendo la inauguración la noche del viernes 24 al sábado 25 de mayo a las 24:00h, con el encendido de la portada, alumbrado de las casetas y los fuegos artificiales. A partir de esa hora, las casetas podrán abrir al público.

De forma particular, las casetas podrán utilizarse desde las 22.00h del viernes 24 de mayo siempre que se haga sin música. A diario, las casetas tendrán que estar abiertas desde las 13.00h hasta las 01.00h de la mañana. El horario de cierre se podrá adelantar una hora el domingo 26, lunes 27 y martes 28 de mayo. Obligatoriamente, las casetas tienen que estar cerradas a las 05.00h de la madrugada. El viernes 1 y sábado 2 de junio, el horario de cierre podrá ampliarse hasta las 06.00h. El cierre definitivo de las casetas se producirá a las 06.00h del día 2 de junio de 2019.

Portada de la feria

Feria de córdoba

Como casi todos los años, la feria se hará en el recinto ferial del Arenal, y la entrada será gratuita. Este año la feria contará con 98 casetas, cuyo listado ya se puede ver en la página web del Ayuntamiento de Córdoba, o pinchando AQUÍ.

Las propuestas gastronómicas de las casetas se basan en recetas tradicionales, donde la estrella son los platos cordobeses. Siempre presente el salmorejo, con su jamón picado y huevo duro, más el toque final del aceite de oliva. También esencial el flamenquín, en su versión clásica o en bolitas, para consumir de un bocado.

Comida

Comida

Los embutidos, y más si son ibéricos, son la mejor apuesta. Jamón, lomo, salchichón o chorizo con los mejores quesos para empezar a abrir boca. Y seguimos con algo «fresquito» como las ensaladas de tomate con melva o las ensaladillas; rusa o de gambas. Y si nos apetecen patatas podemos probarlas aliñadas, bravas, en tortilla o con los huevos «estrellaos».

El marisco también se encuentra entre los clásicos de la feria. Los platos de gambas frescas o langostinos se repiten en la carta de las casetas. Por otra parte, el pescado que probaremos será sobre todo frito. Calamares, boquerones, bacalao, gambas rebozadas o adobo, solos o combinados, son igualmente un buen centro de mesa.

En cada cocina utilizan sus secretos para las elaboraciones aunque lo básico es siempre la ración y la presentación fácil para compartir. Triunfan de esta forma las lagrimitas de pollo, las croquetas (de siempre, de rabo de toro, de bacalao…), y los pinchitos. Además de las berenjenas fritas, las tostas y, por si a alguien se le antoja, los montaditos. Siempre hay quienes quieren terminar con algo de carne o chacinas, y para ellos están los chorizos al vino, la morcilla o el lomo en manteca. Las opciones para todos los días son muy variadas pero no hay que olvidar el arroz, la paellera compartida, que es el menú para los días especiales.

Todos estos platos, de las mejores cocinas cordobesas, son acompañados en estos días con los mejores vinos. Fino para los más clásicos, o rebujito para los que quieren mezclarlo con gaseosa o «seven-up». En la mesa de la feria no puede faltar el vino.



Fiesta de los patios de Córdoba

Terminado las cruces, el programa cultural del mayo cordobés no deja mucho tiempo para descansar; ya que tiene preparado otra atracción principal: el Festival de los Patios. Durante dos semanas, los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad, puedan contemplar los patios, pequeños paraísos que normalmente están escondidos ante las miradas curiosas.

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra.

Atravesando una entrada, muchas veces poco llamativa, se llega al patio, el centro de la casa, y parece que nos adentrarnos en otro mundo. Un mar de flores y plantas aromáticas envuelve al visitante con su dulce fragancia y con sus colores, casi se consigue olvidar que se esté en medio de una metrópolis.

Patios cordobeses

PATIOS

Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar. La imagen del patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. El aspecto exterior carecía de relevancia pues se constituía con un simple muro ciego.

Tras la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura en las actuales viviendas. Además de presentar una fachada, un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés. Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos.

Esta tradición está muy arraigada en Córdoba. Fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios. Debido a la Guerra Civil española, está tradición fue interrumpida, volviendo a resurgir en los años cincuenta. Desde este momento, cada primavera en mayo, los Patios de Córdoba abren su puertas e invitan a entrar.

patios

patios

Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos:

Patios monumentales y señoriales:

quellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.

Patios de concurso

Se distinguen a su vez dos tipos de clases que se corresponden con las modalidades del certamen: patios de arquitectura antigua (aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales) y patios de arquitectura moderna o renovada (aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos).

Córdoba

patios

Con la celebración de este concurso popular se pretende apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas privadas otorgan cada año premios a los mejores patios. Otro motivo por el que se celebra este festival es abrir al público estos tesoros escondidos y difundir de esta manera el conocimiento de la arquitectura tradicional cordobesa.

En este concurso pueden participar patios cordobeses, rincones típicos, así como rejas y balcones que se hallen en la provincia de Córdoba (exceptuando su capital por tener concurso propio). Este año, el concurso contará con la participación record de un total de 150 patios cordobeses, rincones típicos, así como rejas y balcones. En concreto, se trata de 51 patios inscritos al concurso, un total de 48 rincones típicos y 51 rejas y balcones que se reparten entre 32 pueblos de la provincia de Córdoba.

Las localidades que encabezan el ranking de mayor participación son Carcabuey con 16 recintos inscritos, Iznájar (15), Priego de Córdoba (14), Cabra (13) y Rute (8). En esta última localidad se encuentra el patio de Anselmo Córdoba que puede contabilizar tres primeros premios y un reconocimiento especial procedentes de ediciones anteriores.

GANADORES 2018

ganadores2018

Fotografías del ayuntamiento de Córdoba

patios cordobeses

ganadores 2018



Para quienes visitan Córdoba fuera de la época del Festival de los Patios, la empresa DePatios brinda la oportunidad de conocer cinco patios emblemáticos del barrio del Alcázar Viejo durante gran parte del año.

Ruta de patios por el barrio del Alcázar Viejo, precios e información adicional

Un total de nueve bodegas y lagares abrirán sus patios del 4 al 26 de mayo de 2019 para permitir a sus visitantes vivir experiencias únicas que giran en torno a la cultura del vino aunadas con la tradición de los patios cordobeses. Echa un vistazo a los patios de Bodegas y lagares de Montilla

Para conocer las siete rutas, los premios, etc. Pincha AQUÍ para más información.

Y aquí tenéis un MAPA INTERACTIVO para saber en qué orden os vendrá mejor visitar los patios.

Falda Flamenca El Rocio

En El Rocio también puedes encontrar distintos modelos de faldas flamencas con las que crear tu look flamenco.

Blusas Flamencas El Rocio

Consigue tu blusa flamenca ideal con la que lucir en las ferias y romerías de este 2019.

Cinturones Flamencos

¡Entre todos los complementos de El Rocio podrás encontrar los cinturones camperos perfectos para el 2019!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre