El corpus Feria de Granada 2019

person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: Ferias y Eventos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 727
El corpus  Feria de Granada 2019

Feria de Granada: Corpus Christi 2019

Con más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas del Corpus se realizaron por primera vez bajo mandato real. Forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento. Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas, comparten el tiempo con las ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del ferial. La feria suele ser en el mes de junio pero no tiene una fecha concreta, depende de la Semana Santa. La forma de saber el inicio del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua, primer lunes tras el Domingo de Resurrección, y nos dará el jueves del Corpus Christi, el día grande de esta semana.

La feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad de Granada. Cada año comienza un sábado a las doce con el alumbrado, encendiendo las miles de bombillas de la portada, y termina el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales

Cartel Feria Corpus

Información general

El Corpus Christi es, quizás, la mayor fiesta de Granada, es por esto que es considerada la Feria de Granada. Durante una semana, las celebraciones llenan la ciudad. Hay actuaciones flamencas en las casetas del recinto ferial y en el centro de Granada, espectáculos de marionetas en la Plaza Bib-Rambla, feria taurina, procesiones, y mucho más. El ambiente de feria impregna las calles de la ciudad. El centro se llena de farolillos y se instalan algunas casetas, usualmente en la plaza del Carmen y la plaza Bib-rambla. Aquí se vive la feria del mediodía, algo que se está intentando recuperar cada vez más.

En el año 2019 la feria comienza en Granada el sábado 15 de junio de 2019 y finaliza el sábado 22 de junio de 2019 con el castillo de fuegos artificiales.

El pregón de este año lo dará desde el Cuarto Real de Santo Domingo, Nines Rodríguez, productora y distribuidora de la compañía granadina Histrión Teatro. A pesar de que la madrugada del domingo las casetas abrirán sus puertas y las atracciones comenzarán a funcionar, no será hasta el lunes 17 de junio por la mañana cuando comience oficialmente la Feria de Granada, al finalizar el pregón.

Corpus

Vestido Roal niña¡Las más pequeñas también se visten de gitana! Échale un ojo a los vestidos de niña para esta Feria de Granada 2019.

Flor de mujer Entra en nuestra web para ver todos los modelos de flores disponibles en El Rocio.

Alegría morado

Encuentra tu vestido en oferta ideal para la feria de Granada en nuestra tienda El Rocio.

Esta fiesta se sitúa en el recinto ferial, compuesto por tres partes; la zona de casetas, la de los columpios y atracciones y las calles de entrada y acceso a estas dos partes, donde se sitúan los puestos de comida, bebida, juegos etc. Cada una de estas calles está decorada con miles de bombillas y farolillos, siendo la calle principal la que ostenta la Portada. Como en muchas ciudades andaluzas, el recinto ferial en Granada se ubica lejos del centro. Cada una de sus calles está decorada con miles de bombillas y farolillos, siendo la calle principal la que ostenta la puerta más importante, llamada portada, y que cada año se inaugura la primera noche de feria en la ceremonia del "alumbrao".

Cada año, se organiza un concurso para ver quién presionará el botón que activará la iluminación del Real en una de las noches más esperadas en la capital nazarí, la primera del Corpus. Acompañada por su familia política y el nuevo alcalde que sea elegido en el pleno de ese día, Rosalía Torres será la persona encargada de iluminar la fiesta de Granada, después de que fuese seleccionada el pasado Martes en el sorteo con el que cada año el Consistorio escoge a la persona encargada del encendido. Torres, que se encuentra estos días en su ciudad natal, ha mostrado su alegría al conocer la noticia, toda vez que se declara una habitual de la feria.

Feria de Granada

El tema de inspiración para hacer la portada suele ser algún edificio o monumento emblemático de la ciudad. En el año 2011 la feria de Granada estrenó portada recreando la fachada de la Catedral granadina, el Ayuntamiento anunció que tenía la intención de utilizarla varios años y así ahorrar en tiempos de crisis. Efectivamente, la misma portada, con 966.527 bombillas, brilla en el Corpus 2019. Este año, la feria estará ubicada en el recinto ferial de Almanjáyar, en la parte norte de Granada. El domingo la feria se desmonta y ya no hay columpios ni casetas. Antiguamente, el último domingo por la mañana los niños subían al ferial para disfrutar por última vez de los columpios que estaban a precios reducidos. En los últimos años, sólo el martes hay precios especiales para los niños y dentro de un horario establecido.

La entrada a las casetas suele ser libre y, aunque algunas sean privadas, los caseteros invitan a todo el mundo a degustar los platos típicos con los que concursan cada año. Por aquí os dejamos el Plano de las Casetas del Corpus 2019 para que sepáis dónde ir.

Corpus: Programa

Programa del sábado, 15 de Junio 2019 Festival de Artes y Primera Infancia, zarzuela de Federico Chueca, eventos en el Cuarto Real, y la inauguración del Real de la Feria.
Programa del domingo, 16 de Junio 2019 Salida de Motos Clásicas, Exhibición de enganches, zarzuela y comienzo del Festival de títeres en la Plaza Bib-Rambla
Programa del lunes, 17 de Junio 2019 Pasacalles, inauguración de la Exposición de Quintillas y Carocas, Pregón oficial del Corpus, Concurso "Tapa Casetera" y comedia en el Teatro Isabel la Católica.
Programa del martes, 18 de Junio 2019 Día con precios populares en los columpios, Corpus del centro con actividades infantiles y actuaciones musicales, teatro en el Isabel la Católica.
Programa del miércoles, 19 de Junio 2019 Desfile de la Tarasca, gigantes y cabezudos a las 12:00. Exposiciones y talleres en el Patio del Ayuntamiento, teatro, concursos de pintura, festival de marionetas.
Programa del jueves, 20 de Junio 2019 Procesión del Stmo.Corpus Christi, concurso de altares, comienzo de la feria taurina en la Plaza de Toros, monólogos de humor, teatro y el tradicional autosacramental en el Corral del Carbón
Programa del viernes, 21 de Junio 2019 Feria de Alfarería Tradicional en Puerta Real y grupos de baile en la Plaza Bib-Rambla y en la Caseta Municipal del Ferial, exposiciones y concierto de sevillanas.
Programa del sábado, 22 de Junio 2019 Concurso de Cortadores de Jamón en la Plaza del Carmen, concierto de clausura de la Banda Municipal y espectáculo pirotécnico en el Palacio de Congresos.
Programa del domingo, 23 de Junio 2019 Finaliza la feria taurina con un novillada en la Plaza de Toros y tienen lugar las últimas actividades en el Patio del Ayuntamiento.

El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche. El pasear de los elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los típicos trajes flamencos, el ambiente flamenco, las casetas y todos sus adornos cuidados al más mínimo detalle. Durante la semana de feria hay que destacar algunas procesiones en las calles principales:

  • La Tarasca, un maniquí que viste la ropa que estará de moda en la siguiente temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies.
  • Corpus Christi, día en el que toda la ciudad llena las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.
  • Octava del Corpus, una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral el domingo de la semana siguiente del Corpus.

Corpus Granada

Octava del corpus

Tarasca de Granada

Para ver el programa completo del corpus 2019 haz CLICK AQUÍ.

Vestido de niña en oferta¡Las más pequeñas también se visten de gitana! Busca el traje de flamenca en oferta perfecto para la Feria de Granada 2019.

Complementos flamencosEntra en nuestra web para ver todos los complementos disponible enEl Rocio.

Traje mujer 2019

Luce un magnífico vestido de flamenca de la nueva temporada con El Rocio.

Autobús: Info y horarios

Aproximadamente 60 vehículos prestarán el servicio ferial entre el día 15 al 22 de Junio 2019. Los viajeros pueden utilizar un Credibus (monedero) o comprar un billete sencillo en el autobús. El precio de un viaje en el bus ferial en el año 2019 es 2 euros. Hbará 6 líneas de autobuses Urbasnos cubriendo el servicio de autobuses en el Corpus Christi, de Granada al recinto ferial de Almanjáyar. Éstas son: Ferial 1, Ferial 2, Ferial 3, Ferial 4, Ferial 5 y Ferial 6.

Haz CLICK AQUÍ para acceder al plano de Líneas de los autobuses.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre