Los Zapatos Flamenco

Los zapatos de flamenco proceden de nuestra tierra, es decir que los primeros zapatos de flamenco que se fabricaron fueron en España, realizándolos a mano y actualmente contamos con talleres especializados en la elaboración de zapatos flamenco.

Sí que es verdad que el zapato flamenco procede del zapato tradicional y si retrocedemos años Zapatos flamenco de piel de diferentes colores con clavosatrás tendríamos que situarnos en la época de los egipcios que es cuando se elabora lo que hoy conocemos como zapato.
Los zapatos flamenco es el tipo de zapato usado generalmente para el baile flamenco, puede servir para ensayar, para tablados flamencos. También estos zapatos de flamenco se usan para llevarlos con nuestros trajes de flamenca o faldas rocieras. Este tipo de zapato de baile es usado generalmente por una mujer ya que el sexo masculino usa botines de flamenco, que es un botín corto. Hay que decir que en el ámbito masculino las cosas están cambiando y se está creando zapatos flamenco para el hombre.

Los zapatos de flamenco como ya hemos comentado anteriormente se realizan para la danza flamenca, estos zapatos flamenco tienen pequeños clavos en la suela del zapato al principio y en el tacón para crear la percusión con los pies de la bailaora.
Los materiales más utilizados para la confección del zapato del baile son el cuero (que es el material más utilizado y vendido) y ante, también podemos encontrar otros materiales de confección como es la piel sintética. Se suele contar con una amplia gama de colores en zapatos de flamenca. Con respecto con el tipo de tacón se pueden dar diferentes tipos como estándar o carrete (es un tacón con curva) o cubano (que es un tipo de tacón corto y grueso), la altura de tacón suele oscilar entre 4 cm y 7 cm. Para agarrar al pie los zapatos de flamenca suelen ir acompañados de correas del mismo material que está confeccionado el zapato con cordones o hebillas o también pueden ir acompañados de correas elásticas.

También tenemos que añadir que los niñ@s también usan zapatos flamencos, las niñas utilizan los zapatos de gitanilla y los niños las botas camperas. Con respecto a los zapatos de gitanilla podrás encontrar una gran variedad de colores y el tacón esta adaptado para que sea un zapato cómodo, ligero y con un tacón ancho y más bajito para que no sufran los pies y en referencia a las botas camperas podemos encontrar sintéticas con un precio más económico o en piel.