El orígen del Black Friday

person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: El Rocío 2019 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1385
El orígen del Black Friday

BLACK FRIDAY

Los orígenes de esta fiesta

Ya sabemos que el “Black Friday” o “Viernes Negro” es una tradición americana que consiste en una bajada de precios en los principales comercios, durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?

Existen varias teorías diferentes:

La teoría de los esclavos negros

Según la información que circula en las redes sociales, este día tiene su origen en la esclavitud en Estados Unidos. Se dice que coincidía con el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían a un precio muy rebajado para la temporada de invierno. Sin embargo, esta información fue desmentida en el año 2015. Este bulo que se repite cada mes de noviembre desde hace aproximadamente una década ha sido difundido incluso por celebridades como la cantante Toni Braxton, desde cuyo Facebook fue compartido casi medio millón de veces.

Origenes del viernes negro

Vestido en oferta mujer

Deslumbra en las ferias de otoño con tu traje de gitana en oferta disponible en El Rocio.

Vestido de flamenca 2020

El Rocio te ofrece los mejores trajes de flamenca de la temporada 2020 para disfrutar.

Falda flamenca en oferta

Completa tu look flamenco para las últimas ferias del año con las faldas flamencas de El Rocio.

Los números rojos

Otra de las historias que acompañan al término “Black Friday” tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas (es decir, números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”. Esta teoría apunta a que, tras un año de pérdidas, muchos empresarios estadounidenses daban el día libre a sus empleados el día siguiente a Acción de gracias —que se celebra siempre el último jueves de noviembre—, algo que las familias aprovechaban para hacer compras y que, como consecuencia, hacía que las cuentas de las tiendas pasasen de números rojos a números negros, a beneficios.

Otros afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al desbarajuste del tránsito y el caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

origen del black friday

La verdad: la teoría del tráfico

No hay un origen oficial del término, pero mucho menos documentación histórica que lo relacione con la esclavitud. Las dos creencias más extendidas sobre el nombre son de origen económico. En 1961 la policía de Filadelfia denominó Viernes Negro al día posterior al jueves de Acción de Gracias por el caos circulatorio que provocaron viandantes y vehículos atraídos por las grandes ofertas. La otra teoría apunta al color rojo en el que se hallaban los números de los balances del pequeño comercio en el tercer trimestre y que, tras el alto nivel de compras de ese día, volvían de nuevo al negro.

En realidad, el origen se remonta a la ciudad de Filadelfia en los años 50. Esta teoría dice que el término Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975. Ese día, los ciudadanos se lanzaron a la calle a comprar y provocaron un caos en las calles, con importantes atascos. Fue la policía local la que empezó a acuñar el término de forma despectiva, pues la ciudad se convertía en un caos el día después de Acción de Gracias, por la avalancha de personas que llegaban a ver el partido de fútbol americano entre las dos grandes academias militares, que tenía lugar ese sábado.

Pasaron bastantes años antes de que el término se popularizase en todo el país. Se intentó cambiar de nombre y convertirlo en 'Big Friday' para suavizar esas connotaciones negativas, pero no se consiguió. Sin embargo, ya en los años 80, las tiendas impulsaron la idea de los números rojos y negros, que no era negativa, y la impulsaron por todo el país.

Black friday 2019

Orígen del black friday

El Black Friday en la actualidad

El "Viernes Negro" se ha convertido en un fenómeno de consumo global gracias a Internet y los medios de comunicación. La extravagancia de ventas se concibió originalmente como un día de chollos en las tiendas, que se realizará el día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, diseñada para iniciar la temporada de compras navideñas. De hecho, no fue hasta la década de los 90 cuando se convirtió en un evento nacional en los EE. UU. y hasta 2005, no superó al sábado anterior al día de Navidad como el día de compras más intenso del año.

Pero desde entonces no ha parado de superar récords. En 2011, Walmart abrió sus tiendas la noche del Día de Acción de Gracias, rompiendo el toque de queda de la medianoche por primera vez. Hoy ya no es un sprint nacional de 24 horas, sino una maratón internacional de varios días amado por los medios impresionados por la velocidad y la expansión de su avance. Black Friday ya no es un evento basado en la tienda física como lo fue en sus orígenes, sino que por la naturaleza omnicanal que caracterizan a los consumidores actuales se ha extendido a cualquier canal de venta con que cuente la marca.

Este 2019, el Viernes Negro será el 29 de noviembre, más tarde que nunca, y el Cyber Monday se extenderá hasta el 2 de diciembre.

Black Friday 2019

Vestido de niña oferta

Busca el traje de flamenca en oferta perfecto para tu niña en las próximas ferias.

zapatos de Flamenco

Entra en nuestra web para encontrar los zapatos de flamenco ideales para ti.

Vestido de niña 2019

Tu niña disfrutará al máximo estrenando su traje de flamenca de la temporada 2019 de El Rocio.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre