Cómo llevar la Mantilla en Semana Santa

person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: El Rocío 2020 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 862
Cómo llevar la Mantilla en Semana Santa

La Semana Santa se acerca y una más de las muchas tradiciones populares que se viven en este momento de Pasión es el de vestir de mantilla. Para muchas andaluzas y sevillanas es un momento muy importante del año, muchas otras mujeres que visitan nuestra Semana Santa se animan a seguir la tradición. Os dejamos nuestros consejos, para las principiantes en el mundo de la mantilla, y para las que alguna vez se han preguntado cuál es el protocolo para ir vestida de mantilla de forma correcta.

Un poco de Historia de la Mantilla

Mantilla viene del vocablo latino ‘mantelum’ que significa manto. En la época íbera se usaba como velo o manto para cubrir la cabeza, después en la época medieval representaba la doncellez de la dama hasta que en el s. XVI las primeras encajeras catalanas comenzaron a confeccionar y añadir encajes a esta prenda. Al principio solo se llevaba como un manto que cubría cabeza, hombros y espalda. En s. XVII comienzan a utilizarse las mantillas como las conocemos hoy.

En el reinado de Fernando VII ya estaban presentes, pero su mayor auge fue con Isabel II, era muy aficionada a los encajes y se utilizará también la mantilla blanca. En la segunda mitad del s. XIX adquiere su máximo apogeo cuando durante la regencia de Amadeo de Saboya las damas de la corte y la aristocracia las utilizaban para desafiar a ese rey italiano», apunta la experta. ¿La forma? Se quitaban los sombreros e iban con mantilla al paseo, se conoce como la conspiración de las mantillas. Ya en el s. XX la mantilla queda reservada para los actos religiosos, en Andalucía concretamente en la Semana Santa y para ir a misa (la pequeña llamada toca o velo).

Mantilla española

Otro de los elementos clave para la indumentaria de la mujer que se viste de mantilla es la peina, aunque también se la puede llamar peineta. Tiene sus antecedentes también en la cultura íbera, se la ponían como diadema o tiara sin velo, como un adorno más para el cabello. En Sevilla sobre todo se utilizan las conocidas como peinas de media teja de forma semicircular. Pueden ser de carey o de celuloide, aunque las más comercializadas son las segundas porque las primeras son muy difíciles de obtener y conservar.

En cuanto al color, con la mantilla negra siempre es conveniente que se lleve con una peina en tono oscuro. Y la experta recomienda además que la piena sea calada en lugar de lisa. Para que el resultado final sea elegante y equilibrado deberás elegir bien la altura de la peina.


Mantilla Española

¿Cómo me pongo la mantilla?

Una de los elementos clave es que el largo de la mantilla siempre debe llegar a la corva sin sobrepasarla. Hay muchísimas formas de poner la mantilla y hay que tener en cuenta el tipo de mantilla que es si es de toalla, un pico…

- De tipo toalla: Antes de ponerla debes extenderla, se dobla por la mitad y delante del espejo la colocas por la cabeza y vas sujetándola a los hombros para que no se mueva. Ladeas la cabeza hacia la izquierda y ajustas el hombro derecho y viceversa ayudándote con alfileres. El broche se sujeta en la peina por detrás para sostener la mantilla. Recomendamos que otra persona te ayude porque es difícil que quede centrado y bien sujeto.

- De pico: Haríamos la misma operación de doblar por la mitad, en este caso el pico debe llegar a la nariz y entonces se va tirando hacia atrás hasta que llegue a la cabeza y se va sujetando con alfileres a la peina. El pico admite más fruncidos. Hay personas que aseguran que el Viernes Santo se debe cubrir más la cabeza en señal de luto, yo opino que debemos tener en cuenta si eso nos sienta bien y favorece porque puede llegar a entristecer demasiado el rostro. La experta recomienda dejarla a media cabeza y fruncirlo como se prefiera. Últimamente vemos la moda de llevar los picos muy hacia la frente sin fruncirlo, mostrando más la mantilla.

Vestido en oferta mujer

Si aún no tienes uno, encuentra tu traje de gitana en oferta disponible en El Rocio.

Vestido Temporada 2019

El Rocio te ofrece los mejores trajes de flamenca de la temporada 2020 para disfrutar.

Falda flamenca en oferta

Completa tu look flamenco para las primeras romerías con nuestras faldas flamencas


Cómo  ponerse uuna mantilla

¿Qué más me puedo poner?

Para acompañar tu look, recomendamos llevar vestido mejor que dos piezas. El vestido debe ser por debajo de la rodilla sin un escote pronunciado teniendo en cuenta que vamos a actos religiosos. Pueden ser de crepe, satén…y se debería evitar el encaje para no recargar demasiado el look. El corte cuanto más sencillo y sobrio, mejor, aunque se admiten drapeados o lazos del mismo tejido. En cuanto a la manga, siempre debe cubrir los hombros, siendo la más adecuada la manga francesa o larga. La mujer que viste de mantilla debe llevar medias negras de cristal. Y en cuanto al zapato, se recomienda un tacón medio de tipo salón negro y sobrio, evitando sandalias. Los guantes se pueden llevar siempre negros (terciopelo, raso… los de rejilla se han llevado mucho pero los veo más recomendados para ir con mantilla clara), también podemos llevar un bolso pequeño en negro.

Los pendientes deben ser largos porque son los que mejor quedan con la mantilla. Pueden ser de circonitas, perlas… Se les suele llamar pendientes de la Virgen porque son del estilo de las Vírgenes de Gloria, de plata repujada. También se pueden añadir otras joyas como una gargantilla de perlas finas, una cadenita con cruz… Antiguamente se llevaba un libro de misa y un rosario aunque hoy en día no se llevas tanto. La medalla de la Hermandad solo debes llevarla si formas parte de la organización en un acto en la iglesia, no como complemento.

mantilla española flamenca

¿Cómo me peino? ¿Y el maquillaje?

Con el cabello suelto no tendrás sujeción, pero para saber qué peinados pueden sentarte mejor con tu mantilla flamenca.

Pincha en Este post de nuestro Blog para ver todas las opciones de peinados cuando te pongas tu mantilla flamenca.

También es importante cuidar detalles como el maquillaje: natural, sin estridencias, y siempre acorde a tu forma habitual de maquillarte. Intentando no llamar mucho la atención, pero sin que parezca que vas con la cara lavada.

Peinado para mantilla

Las modas y tendencias también se cuelan en tradiciones como la de vestir de mantilla. Recuerda la experta que en los años cuarenta las mujeres lucían la mantilla con trajes largos, por ejemplo. Son costumbres que van variando, pero la esencia de la mantilla se respeta siempre. Por eso no podemos caer en errores como ir con un escote de palabra de honor, con claveles rojos, con una falda corta… El acompañante también es muy importante, debe ir con traje oscuro y corbata negra.

Vestido de niña en oferta

Busca el traje de flamenca en oferta perfecto para tu niña.

Botas camperas

Entra en nuestra web para ver todos los modelos de calzado disponibles en El Rocio.

Vestido de flamenca 2020

Enamórate de nuestros vestidos por encargo para este 2020.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre