person Publicado por: Grupo Trevenque Soluciones Web list En: Ferias y Eventos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 3207
La Cátedra de Flamenco se celebra en El Pimpi que es una Bodega- Bar, un lugar de encuentro Cartel catedra de flamenco universidad de malaga de tapeo, almuerzo y cena con una decoración típica malagueña donde nos hace disfrutar de los vinos malagueños y de nuestra gastronomía.\r\nBodega muy conocida, ya que se celebran actos culturales como rodajes de películas, pintura, poesía, flamenco, etc… en este caso os queremos hablar de la Cátedra de Flamenco organizada por la Universidad de Málaga que está dirigida por Mª Isabel Calero Secall y que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Málaga – Costa del Sol, Fundación Cruzcampo y el Pimpi.

Cátedra de Flamenco impartida por la Universidad de Málaga en El Pimpi

La Cátedra de Flamenco se celebra en El Pimpi que es una Bodega- Bar, un lugar de encuentro Cartel catedra de flamenco universidad de malaga de tapeo, almuerzo y cena con una decoración típica malagueña donde nos hace disfrutar de los vinos malagueños y de nuestra gastronomía.
Bodega muy conocida, ya que se celebran actos culturales como rodajes de películas, pintura, poesía, flamenco, etc… en este caso os queremos hablar de la Cátedra de Flamenco organizada por la Universidad de Málaga que está dirigida por Mª Isabel Calero Secall y que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Málaga – Costa del Sol, Fundación Cruzcampo y el Pimpi.

Con esta Catedra de Flamenco la Universidad de Málaga pretende desarrollar actividades académicas e investigaciones en el mundo flamenco, ya que está considerado como cultura popular y patrimonio inmaterial de la humanidad.

El objetivo de esta catedra es:
Fomentar el interés de los universitarios por el arte flamenco.
Potenciar la presencia del flamenco en el entorno social de la UMA como objeto de estudio e investigación.
Para elaborar esta catedra de flamenco hemos tenido en cuenta el papel que ha tomado el baile flamenco y el cante flamenco en la historia, como ha influido en la sociedad, en la cultura y las diferentes técnicas que hay para expresar el arte flamenco.
La presentación de esta Cátedra de Flamenco se ha realizado en cuatro días del 21 al 24 de octubre de 2014, destacando el miércoles 22 de octubre donde contaron con la colaboración de:
Lucia Garrido (bailaora de flamenco).
Marina Aranda (bailaora de flamenco).
Celia Flores (cantaora de flamenco).
Lucía Garrido Bailaora FlamencoLucia Garrido, nos relata cómo su madre descubría el baile flamenco a los 6 añitos de edad. Se reunía con sus amigas en los Cauchiles del Sacromonte, porque al ser el suelo terrizo o de piedras era muy inestable para zapatear. Se clavaban las puntillas en los zapatos (lo que hoy conocemos como zapatos de flamenco con clavos) que al chocar con el metal del cauchil se escuchaba mucho mejor el taconeo, y les servía para sacar sus soniquetes, consiguiendo además una fuerza inmensa en las piernas.
Lucia también nos comenta en esta Cátedra de Flamenco como ha influido la bailaora de flamenco Carmen Amaya, que ha sido una revolucionaria del baile flamenco, destacando sus puestas en escena como mujer que bailase vestida de hombre. En ese momento la visión del baile flamenco dio un vuelco total en aquellos tiempos.
Antes también la mujer bailaba más de cuerpo y brazos que de zapateado , la fuerza era más cosa del hombre, y hoy en día pues tanto el hombre como la mujer apuestan mucho más por los zapateos que por los brazos.
En el mundo del flamenco si ha existido y existe sexismo, en el baile destaca más, en el caso de
los hombres no suele ser atractivo ni llamativo bailar flamenco, a diferencia de las mujeres son coquetas y presumidas, por eso se lucían esos trajes de flamenca y se maquillaban.
Hoy en la actualidad se ve que se sigue excluyendo mucho a los hombres/niños a que bailen, por el miedo a la homosexualidad. Existe una media de un hombre por cada 50 mujeres. Por lo que piensan que el problema no es del flamenco, sino de la sociedad que califica el baile flamenco como algo femenino y eso no es así ya que el flamenco no entiende de sexo, edad, nacionalidad, religión, raza….

http://www.youtube.com/embed/J4U6PpQ6xX8?feature=oembed

Marina Aranda bailaora de flamencoMarina Aranda, explica su visión de la nueva generación del flamenco, comentándonos que no nacieron viviendo el flamenco de la misma manera que lo vivieron las anteriores generaciones. Que antiguamente no existían escuelas ni profesores, la forma de aprender era en la calle, en los corrillos y las reuniones que se hacían en los barrios. Bailaban para poder comer, era una forma de ganarse la vida. Sin embargo, Marina empezó a bailar como hobbie, en el colegio, con la única necesidad de “divertirse con sus amigas y bailar en la fiesta de fin de curso”, expresa risueñamente la artista. Aunque poco a poco fue haciendo del Flamenco parte de su vida, y hoy en día no puede vivir sin él.
Marina proviene de una familia humilde su madre de Coín y su Padre con raíces de Almogía aunque nacido en Málaga. Su abuelo materno canturreaba mientras trabajaba en el campo las coplillas que escuchaba de Vallejo, Antonio Molina, Joselito, Caracol, etc. En las reuniones familiares siempre estaba presente algún cantecillo. Lo que la afición de su familia les ha quedado a su hermano Sergio Aranda y a ella, que hoy en día ambos son bailaores de flamenco.
También nos explica que antiguamente se tocaba la guitarra, cantaba y bailaba el flamenco muchísimo más rápido los palos más festeros y más reposados los bailes como la soleá o la seguirilla.
Nos comenta que los artistas se alquilaban los trajes de flamenco para poder trabajar, cuidaban al máximo la estética en el escenario, los hombres enchaquetados con sus sombreros, las mueres con sus trajes de gitana cortos para poder mostrar sus piernas y lucir el zapateado, al contrario que ahora, los vestidos son largos, no se alquilan si no que los compran o se los diseñan y crean las propias bailaoras de flamenco. Quizás se cuidaba eso más antes que ahora, quizás se le ha perdido un poco la chispa a la puesta en escena a no ser que sea para un espectáculo a gran escala, sin embargo las actuaciones en los tablaos o cositas más a pie de calle, son más “informales”.

Celia Flores cantaora de flamencoCelia Flores, cantaora de flamenco de profesión, es hija de Pepa Flores y Antonio Gades, desde los 5 añitos vive en la ciudad de Málaga, ella empezó con su 1º disco “Campos de Granada”, luego estuvo trabajando en la compañía de su padre Antonio Gades y luego compuso “En Una Calle Blanca”.
Celia nos habla de su padre Antonio Gades como comienza en un principio él en la danza clásica y luego en el mundo del flamenco.
“Le gustaba la lectura y la escritura” herramientas que utilizo para ponerle música a esas letras escritas por su puño y letra.
Celia dice: “la música es una forma de vivir y sentir”
La hija de Pepa Flores (artista de cine conocida como Marisol) nos hace un inciso en la historia del arte flamenco comentándonos que los toque de la guitarra eran más brusco que en la actualidad, no existían tantas falsetas. Tuvo que aparecer el Gran Maestro Paco de Lucía para revolucionar por completo al Flamenco del toque, con sus grandes creaciones y luego tuvo que aparecer Camarón de la Isla comenzando a incorporar nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica, siendo al principio criticado por muchos Flamencos, pero que posteriormente ha sido el cantaor flamenco más reconocido nacional e internacionalmente.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

captcha-image
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre